¿QUE ES LA MAMOGRAFÍA?

La mamografía es un examen radiográfico para estudiar los senos (llamados también mamas). Se usa como herramienta para detectar cáncer de mama temprana en las mujeres que no tienen síntomas y para detectar y diagnosticar enfermedades del seno en las mujeres con síntomas como sensación de masa, dolor, o secreción por el pezón.

La mamografía tiene un papel central en la detección del cáncer porque puede mostrar cambios dentro del seno hasta dos años antes de que la paciente o el médico los puedan detectar.

Si desea más información sobre el cáncer de seno. click en el botón

¿CÓMO SE REALIZA UNA MAMOGRAFÍA?

La paciente vestida con una bata se ubica frente al equipo estando de pie. La tecnóloga, que esta especialmente capacitada, la asistirá en una posición correcta para que el seno no se desplace mientras se toma el estudio. La posición es con un brazo elevado y el seno recostado sobre una plataforma especial del equipo. La tecnologa luego comprimirá progresiva y suavemente el seno con una placa. Puede que sienta una leve molestia.

El examen dura aproximadamente de 5 minutos. Durante el examen la tecnóloga la acompañara detrás de la consola de mando.

Las proyecciones de rutina en cada seno son una de arriba hacia abajo y una oblicua de lado.

¿POR QUÉ ES NECESARIO COMPRIMIR EL SENO?

Distribuir el grosor del seno para que sea uniforme y lograr ver todo el tejido mamario, incluyendo las anomalías pequeñas que podrian quedar ocultas detrás del tejido mamario denso.

Permitir el uso de una técnica de baja dosis de radiacion, ya que se está tomando la imagen de un tejido más delgado.

Mantener el seno quieto para evitar que se produzcan imágenes borrosas.

¿POR QUÉ ESCOGER A PALERMO IMAGEN?

En Palermo Imagen estamos comprometidos con su salud, por eso contamos con un mamografo con tecnologia digital directa que obtiene imágenes de alta resolucion que junto a nuestro personal capacitado y humano, permite hacer diagnosticos mas precisos.

Dado que este es un examen de tamizaje para cancer de mama, las pacientes mayores de 40 años pueden realizarse el examen sin necesidad de una orden medica. Asi mismo, de acuerdo a la disponibilidad de cupos, el examen se puede realizar el mismo dia.

Nuestros protocolos tienen en cuenta la limitación en la dosis de radiación del paciente, sin perder calidad en el estudio.

¿CÓMO ME DEBO PREPARAR PARA EL EXAMEN?

No programe la mamografía para la semana antes de la menstruación porque en ese momento los senos están más sensibles; el mejor momento es una semana después de la menstruación.

No use desodorante, talco ni loción en las axilas y los pechos el día del examen

El dia del examen, debe llevar las mamografías y ecografias mamarias tomadas en los 2 ultimos años.

Consulte tambien las recomendaciones generales en el enlace que encontraras a continuación.

CONTRAINDICACIONES Y RIESGOS

La mamografía es un examen seguro y sencillo. La dosis de radiación efectiva es de aproximadamente 0,7 mSv, que equivale en promedio a la radiación que se recibe en 3 meses de actividades cotidianas normales.

Sin embargo, Debe informar al tecnologo o al medico que la atienda en caso de que exista alguna posibilidad de estar embarazada ya que esta radiación así sea mínima puede lesionar al embrión o feto.

En caso de tener ulceras o heridas sobre la piel, se debe preferentemente esperar a la cicatrización antes de realizar este estudio.

BIOPSIA MAMARIA

Una biopsia del seno es un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de tejido mamario mediante el uso de una aguja especial. Esta muestra se examina en un microscopio de alta tecnología para confirmar o descartar definitivamente el cancer de seno.

Solo se realizan biopsias de seno si existe sospecha en la mamografía o ecografía mamaria de que el tumor sea maligno. Aun así, la mayoría de las biopsias determinan que el seno no tiene cáncer.

REQUIERES UNA CITA ? SOLICÍTALA AHORA!