En Palermo Imagen entendemos el papel fundamental de las mujeres en la sociedad y en las familias, por eso estamos comprometidos con la prevención de las enfermedades que sufren las mujeres de cualquier edad y condición.

Hemos seleccionado con nuestro grupo de expertos los exámenes que pueden ser solicitados directamente por el paciente para chequeo preventivo:

Las mujeres mayores de 40 años pueden realizarse una Mamografía Digital de tamizaje para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama. Debe tomarse una cada 2 años

Las mujeres menores de 40 años, pueden realizarse una ecografía mamaria para descartar quistes o masas.

Las mujeres a quienes ya se les ha diagnosticado cáncer de seno, pueden realizarse una resonancia mamaria para descartar con mayor precisión otros tumores en el seno contrario.

Las mujeres con implantes mamarios puestos hace de mas de 8 años o con sospecha de ruptura deben realizarse una resonancia mamaria.

Desde los 35 años, se recomienda hacer una ecografía pélvica endovaginal cada 2 años para descartar tumores o quistes ováricos, miomas uterinos, entre otros.

Las mujeres mayores de 65 años, para valorar el estado de sus huesos y descartar osteoporosis pueden realizarse una densitometría ósea

¿Porque es importante tomar estos exámenes de chequeo?

En Colombia el cáncer más frecuente en mujeres es el cáncer mamario. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer mamario antes de los 70 años y 17 de cada 100 muertes por cáncer de mama se dan entre los 40 y 50 años.

¿Cómo prevenir el cáncer mamario?

La mejor forma de prevenir el cáncer mamario es identificarlo a tiempo. La detección temprana del cáncer mamario ha permitido reducir la mortalidad en un 40%. Cuanto más temprana sea la detección del tumor, mayores son las probabilidades de supervivencia. De esta forma, los tumores pequeños se logran curar en el 98% de los casos mientras que, en estados avanzados, solo el 60% se pueden curar. El tamizaje mamario, la resonancia magnética mamaria, ecografía mamaria y el autoexamen son los pilares de la detección temprana.

El tamizaje mamario (mamografía digital)

Un tamizaje mamario se refiere a realizar una mamografía de forma rutinaria a todas las mujeres así no presente ningún síntoma. Dado que el 12% de los cánceres mamarios aparecen entre los 40 y 50 años y el 17% de las muertes por cáncer de mama se dan en esa edad, se recomienda hacer el tamizaje desde los 40 años. Además, se recomienda repetir la mamografía cada 2 años si el reporte es normal, ya que con el tiempo puede aparecer el cáncer.

La resonancia magnética mamaria

La resonancia magnética mamaria por ser un estudio mas avanzado tiene aproximadamente 30% mas capacidad de detectar el cáncer mamario que una mamografía. Ya que es un examen tan reciente, las entidades de salud no lo solicitan de forma rutinaria, pero es sin lugar a duda el futuro en la detección temprana del cáncer de mama. Se sugiere tomar una resonancia mamaria en los siguientes casos:

Antecedente familiares de cáncer de mama o de ovario

Mujeres portadoras de mutación genética BRCA, PTEN, o síndrome de Li Fraumeni

Mujeres con antecedente de radioterapia en tórax

Mujeres con mamografías que reporten densidad mamaria alta tipo D

Pacientes con biopsia mamaria previa con atipia o neoplasia lobulillar in situ, o carcinoma ductal in situ.

Mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, sea para detectar otros tumores en el mismo seno o en el seno contrario, o para para descartar extensión del cáncer a la pared del tórax o a la piel antes de la cirugía.

Después de una cirugía de cáncer de seno para descartar tumor residual y control después de quimioterapia.

La Ecografía mamaria

La ecografía mamaria se debe realizar para complementar una mamografía que reporta alguna alteración, o también para realizar el tamizaje en las mujeres menores de 40 años en las que la mamografía no esta indicada. La ecografía permite saber si un nódulo tiene contenido sólido (fibroadenoma o cáncer) o líquido (quiste) lo cual no es posible determinar mediante la mamografía. Es un procedimiento sin riesgos ni radiación, además se puede utilizar para tomar una biopsia guiada ante la sospecha de cáncer de mama.

Autoexamen mamario.

Los tumores mamarios se logran palpar solo cuando miden mas de 2 cm. Sin embargo, si el tumor mide 1cm ya existe el riesgo de diseminación (metástasis) a un ganglio de un 10% y si mide 2 cm el riesgo sube a 35%. Por este motivo, el auto examen tiene limitaciones y no puede sustituir el tamizaje mamario.

Sin embargo, se recomienda a todas las mujeres mayores de 35 años realizar el auto examen. El mejor momento es al quinto día de menstruación, que es cuando el seno es menos sensible y se palpa mejor las masas.

Sintomas del cancer mamario

Pon atención a los siguientes cambios durante el autoexamen:

Un pequeño bulto o protuberancia

Endurecimiento o engrosamiento del seno

Cambios en la piel como: hendidura, erupción, enrojecimiento, piel de naranja

Aparición de una vena creciente única

Cambios en la forma del seno

Molestia persistente en el seno

Secreción del pezón no relacionada con el embarazo o la lactancia

Hundimiento del pezón.

¿Que hacer si tengo alguno de estos síntomas?

Si en tu auto examen observas algún cambio, es importante tomar un examen para llevar a una consulta con tu medico de confianza. Si tienes mas de 40 anos, el examen que debes tomarte es una mamografía, y asegúrate que sea reciente (tomada máxima en el ultimo año). Si eres menor de 40 años, debes tomarte una ecografía mamaria.

REQUIERES UNA CITA ? SOLICÍTALA AHORA!